Recomendaciones y Buenas Prácticas
Hemos construido nuestro Recurso Educativo Abierto (REA), que en este caso es un Objeto de Aprendizaje. El último paso será entonces publicarlo o distribuirlo, lo cual es, en otras palabras, ponerlo al alcance de nuestros estudiantes, pero también de otros usuarios potenciales.
Existen diferentes mecanismos para compartir información digital. Podríamos enviar el archivo por correo electrónico, cargarlo en un grupo en Facebook para que nuestros estudiantes lo descarguen y visualicen en sus equipos, o incluso tomarnos la tarea de pasar con una usb grabándolo en cada uno de los equipos de cómputo que vamos a usar en la clase. Sin duda funciona, porque logramos que los estudiantes accedan a los contenidos... pero existen otras formas de compartir nuestros REA, que nos aseguran:
- Ahorrar tiempo. Si publica el REA en un solo sitio, en adelante sólo necesitará indicar el enlace o dirección para que cualquier persona acceda desde cualquier dispositivo, sea para visualizarlo o para descargarlo.
- Ampliar potencialmente el alcance y acceso de cualquier persona a los recursos elaborados, sobre todo considerando que esa es nuestra intención al licenciar con Creative Commons.
- Visualización directa e inmediata de los REA sin necesidad de descarga.
- Y lo mejor... que puede tener estas ventajas tanto con Internet o aprovechando una red local.
Vamos a ver entonces cómo podemos compartir nuestros Recursos Educativos Abiertos, desde mejores prácticas de publicación y distribución de información en línea.