Para No Olvidar
Cuando vamos a publicar un recurso propio, debemos tener presente relacionar en él o en el servicio donde será publicado, la misma información básica que debemos utilizar para atribuir o citar el material de otra persona. Si lo olvidaste, revisa las buenas prácticas de Atribución.
En síntesis, recuerda la sigla TAAOL (Título, Año, Autor, Origen y Licencia) y asegúrate de que sea visible para que otras personas pueden hacer la respectiva atribución a tu obra.
Ten en cuenta en relación con estos elementos:
- Título: Se recomienda que no exceda las 10 palabras. Ayudará si usas palabras que describan o sean síntesis del contenido.
- Año, fecha o versión del trabajo. Al menos indica el año en que fue creada la obra, pero si ésta tiene un ritmo de cambio constante, se sugiere incluir mes y día.
- Autor(es): Nombres y Apellidos o pseudónimo con el que es socialmente reconocido. Evite apodos o nombres de usuario variables o que dificulten asociar posteriormente la obra a las personas respectivas.
- Origen: Estará vinculado al servicio o forma de publicación que utilices.
- Licencia: Incluir el logo, la sigla o el témino respectivo. Preferiblemente con un enlace al texto legal completo.
- Adicionalmente, se sugiere incluir:
- Entidad(es): Evalúa en cada caso la necesidad de asociar además datos como la entidad, institución u organización que apoya el proceso de producción, y los respectivos colaboradores
- Contacto: ¿Cómo puede alguien a quien interesó tu recurso comunicarse contigo? Asocia al menos un correo electrónico que revises frecuentemente.
En el caso de Objetos de Aprendizaje, se sugiere que el material mismo integre una página o espacio de créditos donde esta información quede incorporada. Así, aún cuando el material sea movido del sitio de publicación original, conservará los datos para el respectivo reconocimiento.