La información es la clave en la sociedad del conocimiento, pero el reto es saber qué podemos y qué no podemos hacer con los contenidos que encontramos en libros, cartillas, producciones sonoras, audiovisuales o multimedia... dicho de otro modo, saber hasta dónde podemos llegar con la información producida por otras personas, así como reconocer cómo podemos decirle a otros lo que deseamos que hagan con la información que nosotros producimos.
Vamos entonces a reconocer cómo funcionan las Licencias de Uso en Colombia, en el marco del Derecho de Autor, así como cuáles son las que nos posibilitan el acceso, uso, distribución, modificación y publicación de contenidos, favoreciendo nuestra participación en la sociedad del conocimiento.
Para ello, piensa en la última actividad realizada y complementa recordando: ¿Cuándo fue la última vez que elaboraste un material visual de apoyo para realizar la presentación de un tema? Es probable que hayas construido unas diapositivas, un video, una guía o taller que reproduciste para los estudiantes.
Trae a tu mente en este momento todos los textos, imágenes, sonidos y hasta animaciones que utilizaste. Aprovecha la actividad que ya realizaste en la sección anterior. Haz ahora una lista detallada con ellos y escribe, para cada uno, si es un insumo tuyo o si es de otra persona.
Si es de otra persona, intenta indicar: el nombre del autor, el título de la obra, en qué fecha la publicó y de dónde la tomaste ¿Puedes relacionar todos estos datos para cada insumo utilizado?
Finalmente, ¿Sabes qué dijo el autor de cada uno de esos insumos sobre lo que podías o no hacer con su obra?