Saltar la navegación

Recordemos los Elementos de Análisis

Elementos para el análisis de una fotografia

Es necesario que recordemos algunos aspectos que son de suma importancia para realizar un análisis de una fotografía, y los encontraremos a continuación:

1. NIVEL CONTEXTUAL

Cuando un investigador intenta detallar o escribir sobre una imagen, proyecta en ella cierto grado muy importante de sus propias convicciones y formas de ver el entorno, sus gustos y preferencias, es por ello que se debe mirar una imagen desde todos sus componentes estructurales para con ello entablar una lectura más contextualizada y no tan condicionada.

1.1. Datos Generales

Título: El ubicar o colocar a la fotografía un nombre es fundamental pues con ella se indica que sentido y con qué perspectiva el autor presenta su fotografía u obra.

Autor, nacionalidad, año: El ubicar esta información se considera de suma importancia, pues con ella se le da la autoría a la imagen, indicando la nacionalidad del fotógrafo, y el año donde se hace el registro; estos datos permiten situar la fotografía geográficamente e históricamente.

Procedencia de la imagen: Además es importante en este tipo de trabajos citar la procedencia de la imagen, puede ser libros, textos, catálogos o documentos electrónicos, o del medio de donde hayamos obtenido la imagen, como requerimiento legal y de reconocimiento de autor

Género y Subgénero: Esta sirve para que el espectador de este trabajo ubique la fotografía y se pueden clasificar así: retrato, desnudo, fotografía de prensa, fotografía social, fotografía de guerra, foto reportaje, fotografía de paisaje. Bodegón, fotografía arquitectónica, fotografía artística, fotografía de moda, fotografía industrial, fotografía publicitaria, etc.

Movimiento: Este es uno de los aspectos que puede situar al autor de la fotografía en una determinada corriente o movimiento artístico, escuela fotográfica, etc. Y que puede ser de gran utilidad para el análisis textual de la fotografía.

1.2. Parámetos técnicos

B/N color: Toda fotografía puede ser manejada a blanco y negro o a color, teniendo en cuanta que puede manejarse también los efectos visuales de color que hoy en día se manejan con programas especializados, dando con ello efectos en la lectura de la fotografía.

Barichara Colombia B/N

Barichara Colombia. 2014. Lady Castro

Formato: Consideramos este termino de manera técnica en cuanto a dimensiones, tamaño, lo que permite describir, en forma objetiva el tipo de proporción que se presenta en la imagen.

Cámara: Es de considerar el tipo de cámara que se utiliza para el registro de la foto, pues es de considerar que este elemento afecta directamente el registro de la imagen en cuanto a la temporalidad captación del instante del detalle de las cualidades, etc.

Soporte: Si es posible el tener esta información sobre el tipo de formato, medio, gran formato, fotografía digital, tipo de película utilizada, etc., permite comprender un poco más efectos visuales y las condiciones de producción de la imagen.

Objetivos: Esta información permite establecer si se ha utilizado un teleobjetivo, un gran angular, un objetivo normal, un objetivo ojo de pez, etc., situaciones que muchas veces se pueden deducir por el observador, logrando entender la relación entre el fotógrafo y elsujeto u objeto fotográfico.

Otras informaciones: En este espacio o denominación podemos ubicar toda la información disponible que poseamos como por ejemplo: iluminación, técnica de revelado o de posproducción utilizada.

Datos Bibliográficos y Críticos: Es necesario también disponer de alguna información del fotógrafo, pues esto también puede hacernos entender mejor la imagen, o por lo menos acercarnos a la comprensión de su obra.

 

2. NIVEL MORFOLOGICO

Cuando se habla del lenguaje visual, se parte de existencia del significante del signo visual que consta de significante icónico y significante plástico. La parte icónica es la que tienen en común todos los signos que significan lo mismo, la plástica son las características propias de cada uno de ellos. Es necesario también reconocer la ausencia de fronteras entre la forma y el contenido, pues no se puede determinar con exactitud dónde empieza o termina cada uno.

2.1. Descripción del motivo fotográfico

El análisis fotográfico empieza con una descripción detallada de la imagen, haciendo con ello una aproximación en primera instancia de la lectura de la imagen.

Elementos morfológicos

El punto: Este elemento morfológico puede relacionarse más allá de su forma plástica con la construcción compositiva de la imagen, donde se puede hablar de centros de interés o focos de atención que pueden coincidir o no con los puntos de fuga cuando se observan imágenes en perspectiva, también se puede hablar de un punto geométrico de la imagen que dependiendo de la imagen puede tener mayor o menor dinamismo.

La Línea: Este elemento morfológico se puede definir como una sucesión de puntos o un punto en movimiento, ella trasmite energía y movimiento. Con la línea se pueden separar los planos, formas y objetos de una composición. Es un elemento clave para separar los espacios tridimensionales dando el volumen como representación visual.

Planos y Espacios: Para determinar en la imagen los planos se hace uso de la superposición de las figuras del encuadre, lo que permite establecer la ubicación de los objetos cercanos o lejanos partiendo del observador. Al hablar del espacio se hace referencia a la tridimensionalidad que une conceptos figura y fondo.

Escala: Cuando se hace referencia a esta figura se trata del tamaño de la imagen dentro del encuadre como principio de organización, tomando también la aproximación emotiva de los planos de registro de la imagen (primerísimo, primer plano, plano general, etc.)

Forma: Este constituye uno de los elementos visuales y sensibles de representación de la imagen como tal, ubicada dentro del espacio de representación.

Textura: Tiene una naturaleza plástica asociada a la sensación de superficies. Su principal función es la capacidad de sensibilizar superficies, aportar sensaciones de aspereza, rugosidad, suavidad….Afecta a dos modalidades sensoriales: la visual y la táctil.

textura visual

Textura Visual. 2014. Lady Castro


Nitidez:
En la imagen se pueden presentar sin duda, la nitidez o borrosidad de la imagen convirtiéndose en un recurso expresivo con dimensión objetiva.

Iluminación: Gracias a la presencia de la luz se pueden percibir las formas, textura o colores. Pero también su uso nos puede ofrecer significaciones de gran trascendencia, con gran valor expresivo y simbólico.

Contraste: En este caso hacemos referencia al nivel de iluminación reflejado entre las sombras y las más altas luces, nos referimos a la gama tonal de los grises que puede ser alta o baja y aplica a fotografías a color o a blanco y negro.

Tonalidad: Este elemento morfológico lo podemos ubicar en los siguientes parámetros: el tono (el que permite distinguir los colores entre sí, teniendo en cuenta la longitud de onda), La saturación (mayor o menor intensidad de color, su grado de pureza), el brillo (la cantidad de blanco que posee el color, su iluminación).

Otros elementos: En este podemos ubicar posibilidades diversas de la imagen cuando están presentes como inscripciones de textos, palabras, frases, que se convierten en elementos conceptuales de expresión.

Reflexión General: Es recomendable ubicar aquí los conceptos más relevantes del nivel morfológico, determinando así si nos encontramos frente a una imagen figurativa- abstracta, simple/compleja, monosémica/polisémica, original/redundante.

 

3.NIVEL COMPOSITIVO

En este nivel se pretende relacionar los elementos anteriores desde el punto de vista sintáctico, conformado por la estructura de la oración las funciones de conexión de las palabras por medio de sus construcciones, situación necesaria para la correcta comunicación. Y en este caso en particular es la articulación de la palabra, el tiempo y la representación.

Perspectiva: Esta juega un papel fundamental en la interacción de las líneas, su presencia o ausencia se vincula con la imagen, las formas geométricas ubican la línea en la perspectiva como representación.

Iglesia Manizales Colombia

Iglesia en Manizales Colombia. 2014. Lady Castro


Ritmo:
Este es un elemento dinámico que tiene relación directa con la temporalidad para la percepción de la imagen. Al vincular este elemento construimos un parámetro estructural.

Tensión: También es una variante dinámica de la imagen que establece el equilibrio al interior de la fotografía.

Proposición: Es la relación entre el objeto y las partes que se encuentran dentro de la fotografía, cuando hay una ruptura en esta relación estéticamente se podría empezar a hablar de fealdad, por tanto la proporción es un concepto compositivo.

Distribución de pesos: Los contenidos visuales de una imagen tienen un peso dentro del espacio de la composición, determinando la actividad y el dinamismo plástico de todos los componentes de la composición.

Ley de tercios: Hace referencia a los centros de atención y el interés para el observador, se obtiene dividiendo la imagen en tres partes iguales en forma horizontal y vertical, se toman como referencia el marco de la foto.

Recorrido visual: Cuando se hace este recorrido se establecen las relaciones entre los elementos plásticos de la composición. Esta lectura se da de acuerdo a los elementos que posea la imagen y de igual manera establecen una serie de direcciones dentro de la imagen como recorridos que hace el ojo en la observación.

 

 4.NIVEL INTERPRETATIVO

La fotografía como representación de la realidad, representa el lugar desde donde se hace la toma o registro, suponiendo una mirada enunciativa del fotógrafo, como la visión del mundo que trasmite, en este sentido se toman elementos y conceptos para reflexionar, los cuales son:

Punto de vista físico: Si consideramos el encuadre como la selección de espacios y tiempos dados, y cada uno de ellos también se puede considerar como un punto de vista o una determinada manera de mirar es decir uniendo los elementos materiales e inmateriales presentes y ausentes en la representación. También se tiene en cuenta el ángulo de toma, altura del ojo del fotógrafo, angulación de la cámara, etc. Elementos que pueden enunciar puntos de vista y de articulación.

Actitud de los personajes: Los personajes, su actitud puede insinuar situaciones variadas como: ironía, sarcasmo, exaltación, desafío, violencia, etc., provocando al espectador emociones.

Marcas textuales: Se puede decir que es la morfología de la imagen en cuanto a dominio cronológico, figuras geométricas regulares e irregulares, tensión de formas, la composición interna, que tienen relaciones de tipo icónico, simbólico o simplemente referencial.

Mirada de los personajes: Este aspecto si se encuentra presente en la imagen nos puede ayudar a dar pistas sobre la actitud de cada personaje puesto en escena.

Miradas de los personajes

Mirada de los personajes. 2014. Lady Castro

Comentarios: Si miramos la fotografía es más que una imagen, es el resultado de un hacer y de un saber hacer, es un verdadero acto icónico, es decir que debe tomarse como un trabajo de acción, considerando que no se puede separar de su acto generador.

Lee con mucha atención el texto para que recuerdes los elementos que trabajaremos en la actividad siguiente.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 3.0