Explotación minera
MINERIA ARTESANAL:
Esta es la forma de extracción minera más sencilla, practicada desde nuestros ancestros los indígenas. Dependerá de la ubicación del mineral: si debe ser explotado en forma subterránea, si se puede llegar a él a través de una perforación en la tierra o si está disponible como depósito aluvial en ríos o arroyos.
En cada caso, las herramientas y tecnologías usadas son, por lo general, bastante rudimentarias –extracción con picotas, palas y lavado en canaletas y bateas o cedazos con equipo simple.
MINERIA A GRAN ESCALA:
Este tipo de minería, (también llamada mega minería), se refiere a depósitos minerales que se explotan a través del uso de técnicas de minería a cielo abierto por la magnitud de proyectos planteados.
La minería a CIELO ABIERTO conocida también como minería a RAJO ABIERTO, que es la que se está incrementando en América Latina y en el resto del mundo, corresponde a la apertura de INMENSOS CRATERES en forma de bancos o escalones gigantes para extraer los minerales en las zonas en las que se ha verificado la existencia de estos. Dichas aperturas afectan a GIGANTESCAS SUPERFICIES, dañando la fauna y flora existente.
Yanacocha-Goldmine. Euyasik . 2005. CC BY-SA 3.0
_______________
Referencias:
MMSD (2002) Capítulo 13: Minería Artesanal y en Pequeña Escala. Publicación: Abriendo brecha. Minería Minerales y Desarrollo Sustentable. Informe del proyecto MMSD. Disponible en: http://pubs.iied.org/pdfs/G00687.pdf
Wikipedia (2014). Artículo: Impacto ambiental potencial de la extracción y procesamiento de minerales. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_potencial_de_la_extracci%C3%B3n_y_procesamiento_de_minerales
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 3.0