Saltar la navegación

¿Qué vamos a hacer y aprender?

 

Reacciones Químicas:
Lo que ocurre en mi y en mi contexto

“El que enseña aprende, y también,
quien aprende enseña”.
Fredy Wompner

A mis estudiantes....

Durante la básica primaria y secundaria se habló de las estructuras de los seres vivos, de las relaciones que se establecen entre sí, y de aquellas que subyacen e interaccionan en el entorno. Seres vivos que se componen de células que son su unidad estructural y funcional, cuyo conjunto forman los tejidos, y los tejidos-órganos, y los órganos - sistemas, y los sistemas - individuos, y los individuos - poblaciones, y las poblaciones - comunidades. Y así, las comunidades tanto bióticas y abióticas forman ecosistemas y los ecosistemas la riqueza de nuestro planeta tierra, convirtiéndose este repertir de ideas tan fundamentales, con una serie de analogías, en algo divertido que nunca van a olvidar.

En el área de ciencias naturales todo se relaciona, permitiendo estudiar las propiedades físicas y químicas de la materia orgánica e inorgánica. Por ejemplo lo que ocurre en el proceso simple de la planta cuando absorbe el agua del suelo... esto nos ayuda a explicar la diferencia en la concentración de los gradientes (sustancias-solutos), la cual es mayor en el interior de la célula vegetal con respecto a la concentración de los mismos en el suelo -explicación química-. Esta concentración es lo que permite que el agua que se encuentra en el suelo entre por las paredes celulares, por medio de la difusión simple -proceso biológico-. Sin embargo, lo aún más asombroso es saber cómo sube el agua a través de sus tallos en contra de la gravedad -proceso físico-, lo que se da gracias a la fuerza de atracción de los átomos, que es lo que ayuda a formar puentes de hidrógeno, siendo ésto la propiedad de la capilaridad... y así podríamos continuar explicando muchos fenómenos que hacen parte de lo que presenciamos cada día, aún sin haberlo notado.

Así, el proposito de este Recurso Educativo Abierto (REA), es contribuir a que los estudiantes de grado décimo alcancen el logro: “identifico reacciones y ecuaciones químicas que se manifiestan en mí y en mi entorno para explicar la transformación y conservación de la materia”, proporcionando que los contenidos teóricos dados en la asignatura sean aplicados en el mismo contexto, y favoreciendo así el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se podría dejar de mencionar, además, que es brindarles herramientas para solucionar inquietudes o preguntas-problemas, que les permita convertirse en jóvenes investigadores. 

Anímate, te vas a divertir...

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0