El tema propuesto en este material, se articula con el Programa de Educación Ambiental (PRAE) del establecimiento escolar, asociado a la constitución de la huerta escolar como huerta vertical, siendo un escenario de aprendizaje en el que vinculamos a los estudiantes desde diferentes áreas.
¿Por qué vincularse desde la química a este proyecto? porque permite abordar temáticas de las Ciencias Naturales - química, específicamente en el objetivo de que los estudiantes reconozcan y comprendan fenómenos biofísicos y químicos que se presentan en su entorno, aprovechando los conocimientos para la toma de decisiones. Esto, teniendo en cuenta que la Institución Educativa está ubicada en una zona rural, y que su énfasis es Agropecuario.
Es así un aporte, desde el área, para generar estrategias que conecten el aprendizaje en el aula y la vida, aportando a generar cambios sociales que adviertan y mitiguen las situaciones de desigualdad social, marcadas por la formación de estudiantes con criterios y una sólida formación. El fin es interactuar en un espacio diferente al aula de clase, planteando otras relaciones docente-docente y docente-educando, para fortalecer valores de igualdad, justicia, equidad, amor, amistad y respeto, para una sana convivencia entre los diferentes entes educativos y el entorno.
Grado
|
Tema
|
Subtemas
|
Décimo
|
Reacciones y ecuaciones químicas
|
1 Reacciones químicas.
2. Clases de reacciones química
|
Lo anterior basado, en el siguiente saber “identifico reacciones y ecuaciones químicas que se manifiestan en mi entorno para explicar la transformación y conservación de la materia”.
Objetivos |
- Identificar las reacciones y ecuaciones químicas que se manifiestan en mí y en mi entorno para explicar la transformación y conservación de la materia.
- Establecer la importancia del flujo energético y la conservación de la materia en los ecosistemas.
- Reconocer con las ciencias naturales los fenómenos biológicos y fisicoquímicos que se presentan en la huerta vertical.
|
El proceso que plantea el material sigue tres momentos:
- Vinculación con el tema: Reconocimiento de la reacción química como fenómeno que presenciamos y vivimos cotidianamente.
- Conceptualización: Reconocimiento y refuerzo de planteamientos teóricos sobre el tema.
- Práctica: Observación del propio contexto para identificar la presencia de reacciones químicas en él.
Finalmente, la presentación de un informe que permite sintetizar las observaciones y aprendizajes de los estudiantes.
Este material es utilizado como guía de trabajo durante y por fuera de las clases.