Elementos que integran las Licencias Creative Commons
Como hemos visto, las licencias Creative Commons son una alternativa de licenciamiento frente a lo que tradicionalmente se conoce como "Todos los derechos reservados". Si licenciamos con Creative Commons estamos brindando permisos y condiciones más flexibles a posibles usuarios de nuestro contenido, participando de una comunidad mundial que tiene el propósito de facilitar el intercambio y uso de información.
Lo interesante de las Licencias Creative Commons es que no existe una única opción de permisos y condiciones, pues son seis las alternativas que mezclan diferentes posibilidades para que el autor decida qué si y que no quiere que otras personas hagan con su obra. Además, con el uso de estas licencias no habrá necesidad de un contacto directo con el autor de determinada obra para solicitar permisos para el uso de la misma, pues en la licencia está explícita la voluntad con la que el autor publicó determinado contenido.
Lo único que las Licencias Creative Commons tienen en común es permitir la copia, distribución y presentación pública de la obra. Lo demás se define dando respuesta a las siguientes preguntas:
-
¿Quiero permitir el uso comercial o no?
-
¿Quiero permitir obras derivadas o no?
Y si permite obras derivadas o modificaciones a la obra, además debe decidir:
-
¿Quiero que la obra derivada tenga la misma licencia?
Así, los elementos que nos van a ayudar a identificar qué Licencia de Uso Creative Commons tiene una obra, son:
-
Atribución [Attribution - By]: Nos recuerda la condición de reconocer o atribuir la obra a su autor.
-
No comercial [Non Commercial - NC]: Indica que no se permiten usos comerciales de la obra.
-
Sin Obras Derivadas [No Derivs - ND]: Explicita que el autor no autoriza la modificación o transformación de la obra.
-
Licenciar Igual [Share Alike - SA]: El autor permite modificaciones a la obra, pero pone como condición que la obra derivada sea publicada con la misma licencia Creative Commons de la original.
Es de remarcar que los elementos indican las condiciones o restricciones de uso. En otras palabras lo que está obligado el usuario a hacer y tener en cuenta al usar una obra dependiendo de la licencia que tenga.