Impacto ambiental de la basura visto desde la Química
Identificamos el aporte que hacemos como comunidad educativa a la producción de basura con el consumo de "Tata", haciendo estimaciones en el tiempo. Sin duda, esto nos ayudó a tener un panorama sobre el impacto ambiental que implica la generación de este tipo de residuos, y eso que sin incluir todos los demás productos que consumimos y que generan desechos biodegradables y no biodegradables.
Ahora, vamos a abordar una arista adicional de este tema, trabajando directamente el tema de la contaminación ambiental, desde el enfoque de la Química.
¿Qué es la contaminación ambiental?
En principio, es todo agente externo de origen químico, físico o biológico que genera efectos nocivos sobre el ambiente en el que se desarrolla la vida animal y vegetal, afectando su bienestar e incluso amenazando su supervivencia.
Al hacer una búsqueda rápida en Internet sobre la incidencia de este problema en el mundo, se encuentran numerosas referencias sobre una sentencia de la Organización Mundial de la Salud, según la cual "Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica", sobre todo asociado a poblaciones de países en desarrollo, en zonas de producción donde se concentran altas densidades de partículas nocivas para la salud.
Si bien todos podemos ser afectados por la contaminación ambiental, son más vulnerables los niños, mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y quienes tengan afecciones respiratoras. Por supuesto, los efectos son más directos para quienes permanecen en sitios con permanentes emisiones contaminantes, como sectores industriales o calles con mucho tráfico vehicular.