Salidas de campo
La escuela o el aula escolar es un espacio de interculturalidad, un espacio donde se puede indagar en los saberes de los estudiantes, porque ellos no son tabula rasa, tienen sus saberes, dependiendo del grupo social donde crecieron; en este caso, juega un papel importante la persona desde su pluridimensionalidad y singularidad.
Así, uno de los propósitos de la Educación Ambiental es la formación integral de la persona, por eso, es el propósito potenciar su dimensión cognitiva, social, ética, política, estética, entre otras. En este sentido, es el contexto donde se desenvuelve la persona de suma importancia para la Educación Ambiental, porque su estado biofísico y social da cuenta de las actitudes y comportamientos de quienes lo habitan y, por eso, se hace necesaria su lectura e interpretación.
Salidas de campo: Estrategia pedagógica de interpretación
El proceso de interpretación es un proceso investigativo, y la estrategia pedagógica es la salida de campo. Se realizan en total cuatro salidas de campo, una de contextualización y reconocimiento de la ciudad, y tres salidas de campo en relación con escenarios diversos de interpretación:
- Escenarios Comerciales
- Escenarios de Arte e Historia
- Escenarios Educativos
La salida de campo se hace con base en una guía de observación de construcción colectiva, con aportes de estudiantes y con complemento del equipo de docentes. Los estudiantes llevan su cuaderno de campo para registrar sus observaciones, inquietudes, preguntas, entre otros elementos que emergen durante los recorridos, como aspectos importantes de quien está aprendiendo a investigar.