Registro de la ponencia "Los Materiales Educativos Computarizados (MEC) en la era de las Redes Sociales" en Edusol 2009, realizada el 9 de noviembre de 2009.

<sheik> Toca la ponencia sobre los materiales educativos computarizados en la era de las redes sociales

* Maryel se sienta y calladita ve atenta la prox ponencia

<sheik> A cargo de uhernandez

--- pooka sets mode +m #edusol

<pooka> shiek , uhernandez todo suyo el estrado

<uhernandez> gracias pooka

<sheik> Aquí el extenso http://edusol.info/e2009/memorias/extensos/Materiales-Computarizados

<uhernandez> supongo que ya tengo la palabra!, asi que vamos a empezar

<uhernandez> Buenas tardes-noches,

En primer lugar un saludo a todos los presentes, para nosotros es un gusto poder compartir las reflexiones y experiencias que estamos desarrollando en este tema con ustedes, en este evento

<pooka> comentarios y preguntas al usuario shiek

<uhernandez> entrando en materia, la ponencia que vamos a presentar se titula “Los Materiales Educativos Computarizados (MEC) en la era de las Redes Sociales” y basicamente pretendemos mostrar que la manera como tradicionalmente se conciben este tipo de materiales (llamados tambien Objetos de Aprendizaje desde la especificacion SCORM) no responde ni a posturas pedagogicas mas contemporaneas y propias (como el Conectismo o como las Pedagogias Criticas), ni a las posibilidades que ofrecen los servicios telematicos de las redes sociales para argumentar este planteamiento, recorremos en principio tres ambitos: desde lo pedagogico, desde la web 2.0 y desde el software educativo. A partir de lo cual proponemos una forma de entender y de realizar este tipo de materiales en la era de las redes sociales finalmente realizamos una reflexion sobre los riesgos que tiene el uso de los servicios de la Web 2.0 actuales y de los retos que representa para el software libre. este es el mapa de la presentacion, asi que para empezar, expondremos los tres ambitos desde donde sustentamos nuestro planteamiento.

Ambito 1) Sobre lo pedagogico. Las estructuras y dinamicas sociales han cambiado sustancialmente en las ultimas decadas y esto deberia tener implicaciones en los procesos educativos hace unos cuantos siglos, la informacion era un bien muy preciado, y parte de los mecanismos sociales para preservar el conocimiento y la cultura era asegurandose que las personas memorizaran la informacion clave para la sociedad

<uhernandez> pero esta necesidad social ha cambiado sustancialmente con la aparicion de las TIC, ya que ahora la preocupacion no es tanto preservar la informacion, porque para esto estan las tecnologias que permiten almacenar, copiar y distribuir la informacion de manera muy facil y eficiente

<uhernandez> la preocupacion actual esta en saber seleccionar la informacion pertinente, tener la capacidad para apropiarla y utilizarla para resolver problemas o situaciones del contexto personal o profesional visto de esta forma, los materiales digitales en la educacion no deberian seguir haciendo enfasis en la transmision de la informacion, sino que deberia apoyar los procesos de construccion de conocimiento colectivos y en contextos particulares.

Ambito 2) Sobre la Web 2.0. En esta ambito es necesario aclarar la diferencia entre la Web y la Web 2.0

<uhernandez> la Web es un desarrollo tecnologico de finales de los 80 para solucionar el problema de manejo de informacion compleja en un grupo heterogeneo de personas. Por esta razon, este desarrollo tuvo la pretension convertirse en un espacio virtual de interaccion a partir de las contribuciones de las diferentes personas.

por su parte, la Web 2.0 es un concepto que aparece para describir la mirada que algunas empresas tuvieron sobre la web, y que les permitio sobrevivir al colapso bursatil de 2001. Esta mirada se caracteriza por aprovechar el poder y la sabiduria que generar las masas cuando utilizan redes telematicas (fenomeno social que se denomina Efecto Red o Efecto de Larga Cola)

de esta manera, encontramos que la web es un conjunto de desarrollos tecnologicos que promueven la interaccion social y la construccion de conocimiento de forma colaborativa entre las personas, mientras que la Web 2.0 es una forma aprovechar el fenomeno o social que generan las redes telematicas cuando estas son utilizadas por muchas personas y se les dan herramientas para que generen y mantengan relaciones entre las personas

en el campo educativo, todos estos desarrollos y cambios de mirada han traido un aspecto muy positivo, y es que se ha facilitado la publicacion de archivos multimedia, la clasificacion, la votacion, su utilizacion en otros materiales

de cierto modo, los servicios de la Web 2.0 han hecho posible la pretension de la especificacion SCORM (conjunto de estandares sobre e-Learning), de generar una infraestructura estandar para contar con materiales que sean accesibles, reutilizables, interoperables... caracteristicas que no se han logrado concretar ampliamente con los repositorios SCORM

Ambito 3) Respecto el Software Educativo, vale la pena mencionar que el enfoque de desarrollo tradicional es como aplicaciones software, con metodologias de desarrollo tradicional, con lo cual, desde lo educativo tiene las siguientes implicaciones:

<pooka> preguntas en privado al usuario shiek

<uhernandez> a) estan centrados en la interaccion con la informacion como objeto acabado, mas que con la construccion de dicha informacion; b) se desarrollan como cajas negras, lo que significa que el usuario solo puede utilizar el material, mas no modificarlo; y c) promueve un conocimiento universal, abstracto a cualquier contexto.

pero si se analiza el desarrollo de materiales teniendo en cuenta las nuevas perspectivas pedagogicas (el aprendizaje activo, la importancia del contexto, la necesidad que la educacion sea pertinente), se requiere pensar y desarrollar materiales educativos que respondan a otros requerimientos, tales como:

a) concebir el material como un producto que se construye en el desarrollo del proceso educativo y b) de construccion colaborativa de acuerdo a referentes universales, pero tambien acorde a las realidades locales en esta nueva perspectiva, empieza a evidenciarse la importancia de usar software libre, formatos libres y con licencias libres para concebir y desarrollar este tipo de materiales educativos.

Por lo tanto, y esta es la tesis que proponemos, el desarrollo de Materiales Educativos Computarizados en la era de las Redes Sociales que este centrado en las dinamicas sociales (comunicacion, comunidad y cooperacion) a traves de los servicios de la Web 2.0, y que considere los planteamientos de posturas pedagogicas contemporaneas, deben considerar:

a) docentes que elaboran archivos multimedia de acuerdo con las necesidades educativas y los publican en los servicios de la Web 2.0 para su socializacion, discusion y votacion; b) con estos archivos y otros que se puedan encontrar en estos servicios, se pueden construir o armar paquetes de acuerdo con las actividades educativas concretas;

c) los estudiantes, en el desarrollo de las actividades, y como forma de evaluar lo aprendido, desarrollan archivos multimedia que son publicados en los servicios de la Web 2.0; d) con los archivos de los profesores, los estudiantes y otros que se encuentren en la web, se arman paquetes para las diferentes actividades educativas; 5) finalmente estos paquetes pueden ser utilizados en sistemas gestores del aprendizaje (LMS, PLE, VLE, etc.)

En toda esta propuesta, los servicios de la Web 2.0 para la publicacion de videos, audio, documentos, juegan un papel trascendental, sin embargo, los servicios gratuitos presentan una serie de riesgos:

a) generalmente obligan a que las personas cedan sus derechos sobre los materiales en favor de las empresas y no de las comunidades o redes; b) lo obligan a usar formatos de archivos no libres;

c) no es posible la apropiacion tecnologica por cuanto el codigo de estas aplicaciones web no esta disponible; d) lo que conduce a condiciones de dependencia tecnologica que no favorecen el desarrollo de las capacidades que se requieren en la sociedad del conocimiento.

Si bien existen una serie de aplicaciones libres con las cuales se pueden implementar servicios de la Web 2.0 (Elgg, Wordpress, MediaWiki, TiddlyWiki, Red5, Dmmdb, etc.), tal vez solo Kaltura se aproxima a servicios como Youtube, SlideShare o Scribd.

Los retos que tienen este tipo de aplicaciones, en la consolidacion de una infraestructura comunitaria libres de materiales libres, es:

a) la necesidad de manejar diversos formatos multimedia (texto, imagenes, audio, video, mapas, paquetes SCORM, etc.); b) la integracion de funciones de las redes sociales (votacion, clasificacion, remezclado, etc.); y c) la indexacion en redes de repositorios de materiales libres.

Gracias por su atencion, y me dispongo a contestar sus inquietudes...

<sheik> Gracias a ti uhernandez

<sheik> No pueden hablar así que pasenme sus preguntas Via mensaje personal

<sheik> Mientras te pediría uhernandez que nos hablaras un poco sobre lo que entienden por colaboración y cooperación

<uhernandez> claro

<uhernandez> La concepción de estos terminos depende de los referentes que se sigan... para unos son sinonimos, para otros responden a aspectos muy bien diferenciados

<sheik> Adelante entonces tienes la palabra

<uhernandez> en este trabajo se utilizan indistintamente. Con estas palabras, nos referimos a los procesos de coordinación, autorregulada de las persponas.

<uhernandez> hay otra pregunta?

<sheik> Ok eso termina la respuesta ?

Si una de maryel, quiere saber si puedes facilitarnos alguna dirección web

<uhernandez> sobre que exactamente?

<sheik> Sobre este proyecto

Estos materiales

<uhernandez> una primera aproximacion al desarrollo de materiales desde el software libre, se realizo el año pasado en este mismo evento, la url es:

<sheik> También si tienes blog o página personal

<uhernandez> http://edusol.info/pt-br/e2008/memorias/extensos/referentemetodologico

un trabajo que realizamos con maestros de educación media en una región apartada de colombia se encuentra en: http://www.iered.org/redcts

sien embargo, lo expuesto en esta ponencia, responde a una evolución en la conceptualización, lo cual se encuentra en el extenso, que se encuentra en:

<uhernandez> http://edusol.info/es/contenido/evento/ponencia-irc-los-materiales-educativos-computarizados-mec-era-las-redes-sociales

<uhernandez> y una prueba de conecepto, que estamos construyendo para una situación particular (asesoria sobre proyectos pedagógicos de aula a docentes rurales del suroccidente colombiano), se encuentra en:http://www.iered.org/ppa

<sheik> Gracias

<uhernandez> la parte de montaje de repositorios desde la perspectiva de la web 2.0, no se ha realizado aun, pero ya tenemos previsto empezar el trabajo con la aplicacion Kaltura

<sheik> Hablamos un poco sobre kaltura por favor

<uhernandez> bueno, nosotros llegamos a kaltura buscando aplicaciones para implementar servicios como Youtube (videos), SlideShare (presentaciones) o Scribd (documentos) y claro que sea software libre, en la logica de montar infraestructura propia para desarrollar procesos de apropiacion tecnologicapero no ha sido facil... en el camino encontramos PhpMotion, por ejemplo, pero no es libre en las busquedas que hemos realizado, solo hemos encontrado kaltura esto ha sido bastante reciente, por cuanto no hemos iniciado pruebas de instalacion una de las cosas que mas nos ha gustado de la informacion disponible sobre esta aplicacion es que tiene una arquitectura modularizada (caracteristico de las aplicaciones libres), por lo que nos interesa proponer el desarrollo de modulos para subir, visualizar y dar las opciones de embeber, archivos como los generados por FreeMind (mapas mentales interactivos) y VUE (mapas conceptuales intearctivos)

<uhernandez> más información sobre esta aplicación se puede consultar en http://www.kaltura.org/

sheik has quit (Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client)

<uhernandez> parece que nuestro moderado/ar se desconecto

<uhernandez> si les parece, mientras el moderador ingresa, las preguntas puden enviarmelascomo mensajes privados a uhernandez

<uhernandez> habran mas preguntas?

<uhernandez> Si les interesa, monte una audio-presentacion tocando estos temas en: http://www.slideshare.net/ulisesiet/los-mec-en-la-era-de-las-redes-sociales

<uhernandez> no se si es por problemas tecnicos o por que la ponencia no genero muchas inquietudes pero para no desaprovechar el espacio, voy a traer a colacion una conversacion que tengo en privado con otro participante del eventoestamos hablando sobre donde queda la propiedad sobre lo que uno coloca en la web y no se trata de que se pueda copiar o no

<uhernandez> sino que al montar un video en Youtube, y al obtener un codigo para embeberlo en un blog, wiki, lms, que es lo que se le esta entregando a otras personas, hasta donde va la propiedad de uno como dueño del video, y hasta donde la propiedad de quien hace el nuevo materialpues bien, este es un problema que ya lo habia planteado Ted Nelson, desde la decada del sesenta (antes de Internet)

Ted Nelson imaginaba la construcción de un docuverso, un sistema informatico que tuviera toda la literatura de la humanidad y a partir de la cual se pudiera crear otros texto no linealesde hecho, Nelson, fue el creador del concepto de Hipertexto y en este conexto, habia previsto que la nueva obra debia pagar por los fragmentos que se utilizaran

<uhernandez> Ahora ya empezaron a llegar las preguntas :)

<pooka> si hay preguntas a mi usuario veo que ya no tenemos moderador :)

<uhernandez> como algunas personas me han comentado que no recibieron todos los mensajes de la ponencia publique el registro inicial en: http://www.iered.org/archivos/Miembros/ulises/presentaciones/2009-11-09_MEC-en-Redes-Sociales/

--> sheik (84f88401@widget.mibbit.com) has joined #edusol

<uhernandez> en la era actual referida a la web2.0 y recursos interactivos, cuál es la repercusión o uso de los MEC en vez de HEC (herramientas educativas computarizadas)?bueno, debo decir que no habia escuchado la exprecion HEC pero haciendo una rapida busqueda en internet, encuentro que pueden ser equivalentes a los MEC

nosotros venimos utilizado la exprecion MEC, porque tenemos como referencia a Alvaro Galvis, un docente de una universidad colombiana, que trabajo el tema del computador en la educacion desde finales de los 80 en ese entonces, el planteaba que este tipo de materiales se caracterizaban por construirse con un fin educativo explicito y consideraba el desarrollo de unos componentes esenciales (comunicacion, gestion, pedagogico, etc

--- pooka gives voice to sheik

<uhernandez> otro referente que hemos indagado es el del estandar SCORM, una especificacion para e-learning

<sheik> Nuevamente, dudas y comentarios a mi por favor, perdón por el errore de conexión :S

<uhernandez> en este contexto se habla de objetos de aprendizaje sin embargo, mas que la denominacion en particular, lo importante es que son materiales que tienen una unidad de sentido PARA EL APRENDIZAJE preferimos el termino material a herramieenta, porque el primero da lugar a recursos que se utilizan en el proceso educativo, mientras que el segundo sugiere que son recursos con los que se pueden construir otros recursos

<uhernandez> por ejemplo, nosotros hablamos de herremientas de autor para referirnos a las aplicaciones con las que construirmos los materiales, por ejemplo: freemind, exelearning, jclic, etc
pero ya los archivos que se crean, entonces les decimos materiales espero que eso haya aclarado la primera inquietud de jah120

con respecto a la segunda pregunta: ¿teniendo en cuenta que los MEC fungen como recursos auxiliares para el proceso de enseñanza, cómo sugerirías aplicarlos en el aprendizaje activo y de generación constructiva de materiales con la participación de los estudiantes?

para nosotros la clave esta en como se concibe la construccion del material en si mismo que es el centro de la ponencia realizada

si el material se concibe como un producto de desarrollo software que se entrega antes del proceso educativo, y solo se usa durante la enseñanza-aprendizaje, alli no hay constructivismo, por mas intearctivo que sea el material

pero si el material se va construyendo en la medida en que se desarrolla el proceso educativo, alli hay un papel activo del estudiante, pero no solo porque participe de la construccion del material, sino porque toda la propuesta educativo lo lleva a eso

que tal si pensamos en actividades educativas en las que una parte se desarrollen en el aula, pero otra en la realidad misma de la ciudad o del campo

el profesor haria unos materiales iniciale de sensibilizacion

luego con las salidas de campo, los estudiates podrian hacer otros materiales como producto de su indagacion disciplinar y del contexto

el profesor podria complementar trabajando con materiales para profundizar los contenidos de clase

y al final, tenemos una agregacion de materiales del docente, del estudiantes (y de otras fuentes - aqui es donde vemos la importancia de los servicios de la web 2.0 como repositorios de materiales)

asi vemos nosotros el apoyo que las TIC pueden dar a propuestas educativas basadas en las pedagogias criticas... que de paso sea decir, tiene muchos puntos de conexion con otras propuestas acerca del conocimiento y del aprendizaje, tales como el conectismo

espero haber dado respuesta a la segunda pregunta jah120

<sheik> alguien tiene más preguntas

a mi en privado por favor :)

<sheik> bueno, parece que ya no hay más preguntas

--- pooka sets mode -m #edusol

<pooka> ya pueden hablar

firmas del ponente en el rincon

ó

galletas en el pasillo

<luciao> considero que ha sido muy interesante la ponencia, muchas gracias uhernandez

<uhernandez> ok muchas gracias a los que siguieron esta ponencia

<sheik> felicidades uhernandez

<jah120> éxitos! muchas gracias por la participación a Ulises

<luciao> observo que conlleva a un aprendizaje experiencial esta creación de materiales en el contexto

<uhernandez> asi es luciao, pero es porque esta propuesta de construccion de materiales, fue planteada en el marco de una propuesta educativa

<luciao> lo cual va a generar sin lugar a dudas aprendizajes significativos en los actores del mismo (docentes y estudiantes)

<naudy> Felicitaciones

<luciao> te comento uhernandez que yo trabajo de esa manera mi atención a las dificultades de aprendizaje, realizo material en mi caso personalizado, basado en el contexto y partiendo de la experiencia del niño o adolescente y de sus necesidades educativas

<uhernandez> que interesante luciao... en que nivel trabajas y en que region/pais?

<pooka> tenemos log en línea esperen

<luciao> trabajo como psicopedagoga en ejercicio libre

<pooka> chavos paseen por el portal usen sus blogs

<luciao> estoy en venezuela

<luciao> y soy porfesora de postgrado profesora

<uhernandez> hace unos meses estuve en Merida, conocimiento un poco del sistema educativo venezolano

<pooka> http://edusol.info/es/bot/log/edusol

<luciao> ah ok

<pooka> para eso sirven los bot-escribas maravillosos

<luciao> uhernandez, luego conversamos

<luciao> gracias de nuevo

<uhernandez> claro que si lucian

yo tambien salgo...

nos vemos mañana