VERSION|fp-0.909.1|SUBJECT|Las Nuevas Tecnologías como Dispositivo de Poder|CONTENT|Escuchando a una colega sobre su experiencia de trabajo en animación por computador con niños y sobre cómo ella daba unas pocas orientaciones para que fueran los propios niños los que aprendieran los conceptos y el manejo de las herramientas a través de la “[i]práctica[/i]”, pensaba en la relación entre esta experiencia y la idea de “[i]dispositivo[/i]” de Michel Foucault. En palabras de Foucault, el dispositivo corresponde a la relación entre lo dicho (y que por tanto se hace visible) y lo no dicho (o que se invisibiliza) para generar formas de pensar y comportamientos en una dirección determinada, por eso esta relacionada con el ejercicio del poder y con la episteme del saber[1]. Hay quienes asocian el dispositivo con un haz de luz que sirve para iluminar intensamente unas cosas (ideas por ejemplo), otras cosas de forma más tenue, pero que al mismo tiempo deja en las tinieblas muchas más[2]. En la experiencia referida, pensaba en el control que ejerce el computador y el software en el proceso. Para que un niño pueda aprender a hacer animaciones por computador de forma autónoma, debe aprender a manejar el software respectivo, y esto implica aprender algunos conceptos y la lógica que estos programas empaquetan del conocimiento que existe sobre animación y con el cual fueron desarrolladas estas herramientas. Por tanto, cuando el niño explora el software para hacer una animación, no sólo esta aprendiendo a manejar el programa, sino que esta apropiando, así sea de manera informal, la episteme o lógica sobre animación en computador. En otras palabras, el computador actúa como dispositivo de poder porque enseña a pensar y a actuar de una forma particular. Extendiendo esta idea, cuando un estudiante participa como asistente en el desarrollo de un proyecto de investigación, dirigido por académicos sólidos y con experiencia y en el marco de grupos de investigación con trayectoria, no sólo están aprendiendo sobre el tema del proyecto, sino que están apropiando, y esto tal vez es lo más importante, la lógica de los procesos de investigación rigurosos, sólidos y pertinentes. Así que todo este proceso, que nos lleva a pensar y a actuar de una forma determinada, y a descartar otras formas de pensar y de actuar, podría considerarse como un dispositivo en términos de Foucault. Así que regresando al tema inicial, vale la pena hacerse las siguientes preguntas: ¿Cómo caracterizar el “dispositivo” que necesariamente agencian estas nuevas tecnologías? ¿Qué variaciones en la caracterización presentan cuando se realizan desde la cultura/software libre? ¿Qué implicaciones tiene en nuestra sociedad nacional/local? y por lo tanto ¿Cómo debería plantearse el área de tecnología e informática en las instituciones de educación básica para que responda de forma pertinente a los proyectos políticos y sociales de nación y de región?. [1] [url]http://www.con-versiones.com/nota0564.htm[/url] [2] [url]http://www.scribd.com/doc/101466/que-es-un-dispositivo[/url] |AUTHOR|ulises|DATE|1269011495|CATEGORIES|23|