VERSION|fp-0.909.1|SUBJECT|Construcción de OA desde las Pedagogías Críticas|CONTENT| La utilización de las TIC en los procesos educativos plantea varios retos, que no sólo tienen que ver con el desarrollo y adaptación de de tecnologías y de diseño gráfico, sino también con las condiciones sociales, culturales y económicas de los actores que toman parte de estos procesos, y con los referentes pedagógicos desde los cuales se trabaja. Ninguno de estos aspectos es fácil de trabajar, pero con este corto texto quiero centrarme en la construcción de los OA (Objetos de Aprendizaje), un nombre que se viene utilizando en el contexto del e-Learning para referirse a los materiales digitales que se utilizan en las plataformas telemáticas que ofrecen cursos en línea. Lo que voy a comentar a continuación, son algunas recomendaciones que considero deben tenerse en cuenta y que surgen de una síntesis de reflexiones técnicas y pedagógicas desde algunas experiencias (Proyecto PRAE-MEC-CTS, Proyecto CITA2/ALFA) en la construcción de este tipo de materiales. 1. Un OA no debe ser ni un archivo de diapositivas ni un texto tipo libro. El archivo de diapositivas sirve para apoyar una presentación oral, en donde el valor esta en lo segundo no en lo primero. Un archivo de diapositivas no le dice nada a una persona si no estuvo en la presentación, a menos que las diapositivas tengan integrado la grabación de voz. Pero un OA tampoco debe ser un libro. Una persona difícilmente lee largos textos en el computador, por tanto, la posibilidad de incluir libros digitales en los OA se debe realizar como una referencia de consulta opcional, pero no como algo que deba leer dentro del OA. Además, se debe tener en cuenta que un OA generalmente es para consultarlo en línea, sin la posibilidad de descarga, así que los materiales que puedan llevar más tiempo de consulta deben dar la posibilidad de descarga para consultarlos en otro lugar y momento, sin que necesariamente requiera estar conectado a Internet. 2. Un OA debe pretender ser auto-contenido, es decir que el tema que trata el OA debe requerir lo menos posible de otros materiales para entenderlo. Ahora bien, un tema puede tener varios OA en donde cada uno aborde diferentes niveles de profundidad, así que siguiendo la analogía de una espiral que se expande, cada OA debe contener todas las cosas básicas, pero cada uno centrado o profundizando temas específicos. 3. Un OA debe estar pensado para que una persona promedio pueda estudiarlo en máximo 1 hora, incluyendo ejercicios. Esto es, pensar los OA como temas específicos que se pueden trabajar en una clase de 30 - 40 minutos, y con un trabajo o ejercicio que pueda requerir unos 20 minutos adicionales. Es importante tener en cuenta que una persona le dedica mucho menos tiempo a los procesos educativos en línea que a los presenciales, por tanto, si en un curso universitario presencial en promedio se utilizan 4 horas a la semana de clase y como mínimo otras 4 horas de trabajo del estudiante por fuera, en un curso en línea no puede pensarse en más de 4 horas a la semana, lo que significa la utilización de unos 3 o 4 OA por semana. 4. Se sugiere que un OA tenga la siguiente estructura de contenidos (similar a las cartillas): Un título que sea significativo con el tema a tratar; un objetivo que indique lo que se espera que la persona termine entendiendo con el estudio del OA; unas preguntas iniciales sobre los aspectos más importantes que trata el OA (a manera de auto-evaluación); luego el desarrollo de los contenidos junto con preguntas y respuestas sobre aspectos claves y las referencias para ampliar el tema; y finalmente un ejercicio o trabajo que conlleve a aplicar o ampliar lo explicado por el OA. La utilización del computador e Internet como soporte para los OA implica que se debe aprovechar las características de interacción, hipertextualidad y multimedia. Un OA de sólo tiene texto e imágenes no tiene mucho sentido, y resultaría mejor hacer un archivo que se pueda descargar e imprimir. Por lo tanto, es importante la utilización de animaciones interactivas, videos y audio en los OA, y ejercicios que impliquen la utilización de lista de correo, foros electrónicos, blogs, wikis y podcast. Las actividades de evaluación de un tema contenido en un OA no deberían limitarse sólo al material y a los recursos de comunicación que ofrecen la plataforma de e-Learning donde se esta desarrollando el curso en línea. A diferencia de un salón de clases, cuando se esta desarrando un curso en línea se tiene acceso a toda la Internet, lo cual debería aprovecharse para remitir a un estudiante a otras fuentes de información contenidas en portales de comunidades y a otros sitios con herramientas de comunicación para que desarrolle o reafirme las habilidades de interacción con la información y con otras personas a través de Internet. En la interacción del tutor, orientador o facilitador con su estudiantes de un proceso de educación totalmente en línea, es importante la generación de algunos videos o audios con indicaciones generales para que las personas sientan que detras de las interfaces hay otras personas. 5. Cada OA debe estar compuesto por un conjunto de páginas Html. Cáda página Html debe desarrollar una idea a la vez, la cual debe estar preferiblemente acompañada por imágenes, animaciones, videos o archivos de audio. Si las animaciones o videos/audio constituyen contenidos complejos, estos deben estar en Páginas Html propías. Las Páginas Html de un OA deben permitir varios modos de navegación. Uno de ellos debe ser líneal, que corresponde con el orden de estudio sugerido, pero debe existir otro en el cual el estudiante pueda saltar a cualquier sección o página del OA. 6. En un OA deben haber algunas actividades de auto-evaluación (por ejemplo unas preguntas al inicio), algunos ejercicios o preguntas y respuestas (en medio del material) y unas actividades o trabajos de reafirmación (al final del material). Sin embargo, también se recomiendan la existencia de algunos OA que sean exclusivamente de autoevaluación (por ejemplo tipo test) y de evaluación (por ejemplo el planteamiento de trabajos). Nótese que para las evaluaciones propiamente dichas no se recomiendan los típicos exámenes escritos de comprobación (ya se ade preguntas abiertas o cerradas), esto se debe a que en una modalidad no presencial, esto no funciona como mecanismo de evaluación porque la persona puede estar viendo el material mientras responde el examen u otra persona puede estarle diciendo las respuestas. Lo mejor es que la persona tenga que hacer, comprobar o construir algo, y que el resultado de ello (texto, fotos, videos, audio, mapas mentales o conceptuales o una combinación de ellos) lo publique en un wiki, un blog u otro sistema de interacción comunitaria (Sistemas de la Web 2.0). 7. Es importante que los OA se realicen en formatos de archivo estándar y libres para la web. El más abierto e interoperable es Html, aunque para aprovechar algunas funcionalidades de interacción y multimedia se requiere la utilización de formatos no libres pero de gratuita distribución como flash, java y pdf. Sin embargo, si se quiere que el OA tenga interacción con la plataforma de e-Learning es necesario trabajar con el estándar SCORM, lo que se puede hacer a través de herramientas libres como Reload o eXelearning. Para la edición de páginas Html se puede utilizar el editor Kompozer; la elaboración de mapas mentales con Freemind; la elaboración de mapas conceptuales con Cmap Tools; la edición de audio con Audacity; la edición de video con Virtual Dub (Windows) o Cinelerra (GNU/Linux); la reproducción de audio y video en páginas Html con JW FLV Media Player; la realización actividades de juego de palabras con Jclic; la realización de actividades geometría con Geo Gebra o Regla y Compas; la conversión de documentos, presentaciones y hojas de calculo a pdf con pdfcreator (Windows). La mayoría de estas herramientas son software libre o en su defecto software de gratuita redistribución. |AUTHOR|ulises|DATE|1201969594|CATEGORIES|13,22,31|