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Educación e Informática Educativa
Introducción
El Computador en la Educación
No se trata de decidir si deben o no estar
Se trata de acertar en la forma de usarlos
Relación del Computador y la Educación
Cruce de dos dimensiones
Enfoques de la Actividad Educativa
Algorítmica
Heurística
Usos del Computador en la Educación
Como Objeto de Estudio
Como Medio para la Enseñanza o Aprendizaje
Como Herramienta de Apoyo
Factores que favorecen el uso del Computador en la Educación
Disminución de Costos
Facilidad para el Procesamiento de Información
Facilidad para el establecimiento de Comunicaciones
Acogida entre Niños y Jóvenes
Programas Gubernamentales
Salas de Nuevas Tecnologías
Salas de Internet Compartel
Computadores para Educar
Programas de Empresas Privadas
Computador de 100 Dolares
Computador para Todos
Para qué y cómo educar
¿Qué tipo de educación deseamos potenciar con el computador?
Tipos de Procesos Educativos
Aprendizaje Dirigido por el Profesor
Metáfora de la Transmisión
Flujo de Información de un fuente certificada al destinatario
Características
El aprendíz es dependiente
El profesor decide qué y cómo enseñar
La experiencia del aprendíz es secundaria
Se asume que los grupos son homogéneos
Se cree que el interés esta en los contenidos
La motivación es a través de recompensas y castigos
Aprendizaje Autodirigido
Metáfora del diálogo
Compromiso mútuo en la búsqueda del conocimiento
Profesor es un facilitador
Gestor
Artículador
Características
El ser humano crece con la capacidad de autodirigirse
La capacidad de autodirigirse debe desarrollarse tan rápida como sea posible
La experiencia previa del aprendíz es importante como punto de inicio
Cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje
El interés esta en la experiencia y en la reoculción de problemas reales
La motivación es intrínseca aunque se puede promover
Presupuestos implícitos
El aprendizaje es más efectivo en comunidad
Las categorías no so excluyentes sino complementarias
Enfoques Educativos
Algorítmico
Definición
Conjunto ordenado de operaciones
para hallar la solución de un problema conocido
Características
Resolución de problemas bien conocidos
Ejecusión de pasos para pasar de un estado inicial a uno final
El estudiante debe aprender del profesor o de los libros
El profesor decide qué y cómo enseñar
El conocimiento ya esta descubierto y sólo es cuestión de apropiarlo
Permité el aprendizaje reproductivo
Heurístico
Definición
Arte de inventar, descubrir y hallar
Búsqueda en lo desconocido
Características
El aprendizaje se produce por discernimiento
El profesor no da el conocimiento sino que crea situaciones de aprendizaje
El profesor promueve la capacidad de autogestín del aprendíz
Lidiar con el fracaso
Diferencia entre
Transmitir la experiencia
Transmitir los modelos de interpretación
Desarrollar el autocontrol
creación de ambientes placenteros
Usos del Computador en la Educación
Como Objeto de Estudio
Educación acerca de la computación
Alfabetización computacional
Programación de computadores
Formación de especialistas en computación e informática
Enfoque Algorítmico
Comprención de dispositivos tecnológicos
Dominio y utilización de lenguajes y sistemas de computación
Enfoque Heurístico
Capacidad de resolver problemas con apoyo del computador
Como Medio para la Enseñanza o Aprendizaje
Educación apoyada con computador
El computador y otros medios para la enseñanza y el aprendizaje
El Libro Impreso vs. El Libro Electrónico
Los Audiovisuales Tradicionales vs. Los Audiovisuales en el Computador
Los Ambientes Vivenciales vs. Las Simulaciones
Tipos de MECs
Algorítmicos
Sistema Tutorial
Motivación
Orientación
Aplicación
Retroalimentación
Sistema de Ejercitación y Práctica
Cantidad
Variedad
Retroalimentación
Heurísticos
Simulador y Juegos Educativos
Aprendizaje de tipo experimental y conjetural
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje por resolución de problemas
Lenguajes Sintónicos y Micromundos Exploratorios
No hay necesidad de aprender porque es natural
El lenguaje permite la interacción con un Micromundo
Requiere dar soluciones estructuradas a los problemas
Sistemas Expertos con fines Educativos (SE)
Sistemas capaces de representar y razonar
Resuelven problemas y dan consejos
Tienen como contenido la experiencia humana
Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI)
Adapta el proceso educativo dependiendo del aprendiz
Es un SE + capacidad de construir Modelos de los Estudiantes
Incorporación apropiada de los MEC en el currículo
"El problema no es lo que se puede o no hacer con las máquinas.
El problema es eminentemente educacional"
Enfoque Algorítmico
Transmisión de conocimientos habilidades y destrezas
Transmisión de modelos de pensamiento
Tipos de MECs
Sistemas Tutoriales
Sistemas de Ejercitación y Práctica
Enfoque Heurístico
Descubrimiento y Apropiación de Conocimientos, Habilidades y Destrezas
Desarrollo de Modelos de Pensamiento propios
Tipos de MECs
Simuladores y Juegos Educativos
Lenguajes Sintónicos y Micromundos Exploratorios
Sistemas Expertos con fines Educativos
Sistemas Tutoriales Inteligentes
Como Herramienta de Apoyo
Educación apoyada con computador
Herramientas con propósito general
Procesadores de Texto
Aumento en la produción de textos
Desarrollo de una visión en la que todo es perfectible
Procesadores Numéricos
Hojas de Cálculo
Programas para Análisis Estadístico
Editores Gráficos
Editores Musicales
Manejadores de Bases de Datos
Servicios de Red
Herramientas con propósito específico
Horarios y Salones
Manejo de Notas
Bancos de Preguntas
Generación de Exámenes
Manejo Financiero
Manejo de Recurso Humano
Manejo de Bibliotecas
Enfoque Algorítmico
Enoque Algorítmico
Simplificación del trabajo rutinario
Aumento de la productividad educativa
Enfoque Heurístico
Ampliación del potencial humano
Desarrollo de creatividad
Solución a nuevos problemas
La transferencia tecnológica
El problema de la dependencia centro-periferia
Técnica: mantenimiento y reparación
Estructural: invención, innovación y producción
Propuestas para lo local
Políticas que favorezcan la verdadera transferencia tecnológica
Entrenar personal en lo técnico y en lo educativo
Promover la investigación y desarrollo
Promover la industrial local
Promover estratégias currículares innovadoras
Copyrigth: Ulises Hernandez Pino
Popayán, 23 de Enero de 2006
Ámbito de Presentación
Seminario sobre MECs
Grupo Vultur/GLUC
Proyecto PRAE-MEC-CTS
http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/index.php/Vultur_seminario_MEC
Basado en el Capítulo 1 del Libro
Ingeniería de Software Educativo
Alvaro Galvis Panqueva
1992
ISBN 958-9057-25-X